jueves, 26 de enero de 2012

CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR

 Las causas del fracaso es:
 La influencia del contexto sociocultural: Los alumnos se ven directamente- afectados por el entorno en el que viven y eso afecta a su progreso académico como a los demás aspectos de la vida. La desigualdad que existe en la sociedad, el nivel de vida y el nivel de marginación de un individuo puede interferir en la mente del alumno hasta provocar un complejo de inferioridad, una situación de abandono y una asimilación de la realidad que viven como la única posible. Los estudios recientes han orientado la influencia del contexto sociocultural en tres direcciones: en primer lugar se ha analizado el impacto del contexto con el alumno y su evolución académica. También se ha orientado hacia la posibilidad de la relación de los resultados académicos con la el contexto del centro, es decir, si un alumno tiene más posibilidades de progresar positivamente en un centro que se encuentra en un contexto sociocultural alto que otro alumno que se encuentre en un centro en un contexto sociocultural bajo. En tercer lugar se ha estudiado acerca del impacto que tiene el contexto en los profesores y su manera e interés en enseñar.

La influencia del contexto familiar: la mayoría de las investigaciones- insisten en la importancia del contexto familiar en el resultado académico de los alumnos. Aún así, no hacemos bien en creer que un nivel bajo de estudios en los padres deba ser predictivo.
Es muy importante que el alumno sienta que los padres estén implicados en el ámbito escolar, que sientan la importancia de su esfuerzo. Es muy positivo reconocer el esfuerzo que realizan premiando con entusiasmo e implicación en su vida académica provocando un sentimiento positivo e incentivando el interés del alumno en lo que hace.

Contexto educativo: una de las causas más importantes del éxito/fracaso- del alumno es el contexto educativo en el que se encuentra. El sistema educativo que estemos utilizando va a encaminarnos hacia un nivel de éxito mayor o menor en función del nivel de adaptación que se establezca respecto a los alumnos y sus características. Debemos hacer del aprendizaje algo ameno, divertido, interesante y sorprendente. Si bien es cierto que se requiere un esfuerzo considerable para adquirir ciertos conocimientos, también es cierto que dicho proceso se facilita si encontramos la manera de convertir cada conocimiento en algo útil e interesante.
Las causas internas, referentes exclusivamente al alumno se dividen en tres esferas en las que también dividimos la personalidad:
Esfera orgánica: que se refiere a aquellas incidencias que son provocadas- por un problema físico, sensorial o fisiológico. . Los casos más frecuentes son la dislexia, dislalia, síndrome de TDH... etc. En estos casos hay que buscar adaptaciones curriculares individualizadas y buscar las estrategias más interesantes y prácticas para integrar en el mayor grado posible a este tipo de alumnos. Son frecuentes las enfermedades crónicas que son una evidente contraindicación para el alumno y el desarrollo de las actividades escolares que se lleven a cabo. En muchos casos se da la circunstancia de padres que llevan a sus hijos a la escuela aún convalecientes de una enfermedad. Estos niños, como cabe esperar, se fatigan con facilidad y reaccionan de manera agresiva ante una situación que no pueden afrontar. Aunque los padres intenten que el niño no pierda nivel respecto a sus compañeros, es contraproducente ya que el niño tardará más en curarse y se verá en una posible situación de estrés al no poder seguir a sus compañeros como lo hacía antes de enfermar.
Otro aspecto importantísimo de la esfera orgánica se refiere a aquellos “defectos físicos” que puedan ser motivo de burla de los compañeros. Si el niño sucumbe a un complejo de inferioridad es posible que termine echando a perder los esfuerzos realizados. Estos niños necesitan integrarse y sentirse como igual a los demás compañeros para evitar problemas de integración social en un futuro.
Las investigaciones españolas han concluido que el contexto afecta más intensamente a aquellos alumnos que se encuentren en un contexto sociocultural bajo, de manera que el impacto es mucho más fuerte y provoca más problemáticas que en un contexto alto en el que las familias y la participación ajena a la escuela ameniza considerablemente la influencia de éste sobre el alumno.

Llegamos, así, a la conclusión de que la influencia del contexto sociocultural en la educación obligatoria es especialmente importante en alumnos situados en un contexto bajo. En el resto de contextos, en el que podríamos situar a un 75% del alumnado, las diferencias entre alumnos y entre niveles son mucho más reducidas.

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