jueves, 26 de enero de 2012

DISMINUCION DEL FRACASO ESCOLAR

La educación requiere una implicación importante, un interés y esfuerzo para conseguir no solo la adquisición de conocimientos sino una formación humana y social. El docente, para luchar contra el virus del fracaso escolar, debe buscar la manera de formar personas, de inculcar hábitos, de suscitar el interés por saber, por ser y por conocer cada día más acerca de nosotros mismos y del mundo que nos rodea.

La escuela es un lugar para aprender a pensar, para aprender a vivir y para adquirir los conocimientos necesarios para alcanzar las metas que nos proponemos. No debe ser un lugar negativo, un lugar estresante donde no demos rienda suelta a la mente sino que la cohibamos con veredictos de fracaso y falta de esfuerzo frente a las dificultades frente a esta situación.

1. ¿Qué se es el fracaso escolar?, ¿Realmente es algo tan irremediable?

El informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) divide el fracaso escolar en dos dimensiones:

 Alumnos con bajo rendimiento, es decir, aquellos que durante la
- escolarización no han alcanzado el nivel de conocimientos suficientes o esperados.

 Alumnos no titulados, es decir, aquellos que terminan su escolarización
- sin obtener el graduado escolar o que abandonan los estudios antes de conseguirlos.

 Las consecuencias sociales de aquellos adultos que no obtuvieron el
-
graduado y se ven afectados en su vida laboral y social.

Las dos dimensiones están muy relacionadas aunque el momento en el que se produce (durante la escolarización, al finalizar los estudios o posteriormente) es diferente y, por lo tanto, sus implicaciones también lo son.


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