jueves, 26 de enero de 2012

EDUCACION-FRACASO ESCOLAR


La Pedagoga Cecilia Martínez habla sobre el fracaso escolar que es causada por muchas condiciones y no sólo por responsabilidad del alumno.
El gran mito es que el fracaso escolar se produce por culpa del alumno/a y esto no es así, la realidad es que fracasa todo el sistema: la escuela, la familia, el profesorado, el ambiente social, las relaciones sociales, la situación económica o cualquier factor que pueda afectar al proceso de enseñanza-aprendizaje, todo esto influye en el resultado académico del alumno/a.
En lo que respecta a la escuela, hablamos de fracaso escolar cuando no alcanza los objetivos fijados o no resulta ser lo que se espera de ella. Factores como las financiaciones, el profesorado, el estado físico de la escuela, la colaboración por parte del alumnado y las familias o incluso los medios para garantizar la educación y las actividades que quieren llevarse a cabo en ella pueden conducir a una situación de fracaso y abandono. Esto conlleva que la escuela termine sufriendo una ausencia grave de interés y de resultados.
Nos preguntamos por las causas del fracaso en la escuela. Depende de las condiciones donde vive, pero muchas veces se piensa que a los chicos no les interesa la escuela, lo que sí les interesa a los alumnos es una conexión con los problemas de la realidad, la escuela tiende a anular lo que el alumno/a trae de su casa, sus hobbies, sus intereses, sus conocimientos previos, y en realidad hay que agarrarse de ahí y buscar en el bagaje que ellos traen.
Los docentes, además de saber contenido tienen que tener otras estrategias docentes como por ejemplo interesarse por los intereses de los chicos, experimentar con nuevas estrategias.
Los padres en situaciones de pobreza no les interesan la educación de sus hijos, no ejercen tanta presión como pueden hacer otros padres de otras clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario