jueves, 26 de enero de 2012

FACTORES Q EL NIÑO HA DE ASIMILAR DIA A DIA


Hay ciertos factores a tener en cuenta para que el niño se encuentre en las condiciones más adecuadas para interiorizar los aprendizajes que debe asimilar en el día a día:

A) La alimentación: un niño mal alimentado no puede lleva a cabo las actividades escolares eficientemente. El simple hecho de llegar a la escuela sin haber desayunado o con un desayuno escaso provoca una disminución de azúcar en la sangre que somete al niño a un estado de somnolencia y desatención general.

B) El sueño: es una de las necesidades más importantes del niño. Al igual que la alimentación, si el niño no duerme las horas suficientes, es prácticamente imposible que su rendimiento sea adecuado. La falta de sueño provoca fatiga, mal humor, falta de interés, desgana y el niño acaba sintiéndose ajeno a las actividades que se le proponen en la escuela.

C) La sobrecarga de trabajos escolares: aunque es muy importante que el niño adquiera los conocimientos necesarios para alcanzar los objetivos predeterminados por la escuela y el sistema educativo, también tiene la necesidad de jugar y llevar una vida despreocupada y tranquila en casa. Los “deberes” deben estar controlados sin excederse por parte del profesorado si no se quiere provocar en el alumno un rechazo hacia las tareas escolares y el estudio.

Esfera intelectiva: Hay que saber que tanto los deficientes mentales como- los superdotados (unos por defecto y otros por exceso) pueden tener problemas de integración e inadaptación escolar y, por consiguiente, llegar al fracaso.
A)     La deficiencia intelectual: representa una disminución más o menos grave de la capacidad intelectual con dificultades en la psicomotricidad y en el comportamiento moral y social. Es necesario un estudio del niño, de su familia y del ambiente en el que se desenvuelve para encontrar las estrategias adecuadas del sujeto.

B) Los niños superdotados: a menudo, los niños superdotados, expresan un desinterés por el trabajo escolar, ya que este no satisface su nivel intelectual. Una inteligencia superior no es sinónimo de éxito escolar, al contrario, muchos de los casos acaban en fracaso.

Esfera afectivo-volitiva: Las causas mas importantes de la inestabilidad- emocional del niño yacen en el ambiente familiar. Son numerosas las dificultades escolares con origen en el hogar. Los casos más frecuentes son:
- Severidad excesiva en el caso de fracaso escolar.
-  Disgustos entre los padres.
-  Abandono por parte de los padres.
-  Nuevo casamiento de alguno de los progenitores.
-  Celos ante un hermano.
 - Hiperproteccionismo.

En el caso de los niños superprotegidos, niños demasiado consentidos, demuestran paradógicamente el mismo grado de inseguridad aunque por causas opuestas. Estos niños ven como en casa lo tienen todo sin esfuerzo y sin dificultades y, al llegar a la escuela, se sienten incapaces de solucionar los problemas y hacer frente a las exigencias escolares. Por esta razón viven la escuela como algo insoportable y la rechazan.

Por lo tanto, debemos procurar que el niño se sienta seguro, querido, integrado pero con matices. Hay que hacerles responsables de sus actos y enseñarles a esforzarse para conseguir aquello que buscan. Enseñarles a luchar por conseguir un objetivo a la vez que les damos la seguridad pertinente para llevar a cabo tal hazaña.
Causas pedagógicas:
A)     La asistencia irregular al colegio: esta situación afecta, generalmente, a hijos de funcionarios públicos, militares... etc. que se ven obligados a trasladarse muy a menudo y, por lo tanto, a cambiar de centro, de compañeros, de sistema... provocando una situación posible inadaptación.
B) Masificación en las aulas: es uno de los problemas más frecuentes y que impiden una educación personalizada tal y como la administración exige que sea. En algunos países, el número de alumnos por profesor no puede exceder los 25 o incluso los 15 como por ejemplo en el caso de Dinamarca. Sin embargo, en el caso de España, el número aún oscila alrededor de los 30.


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