jueves, 26 de enero de 2012

¿QUE PENSAMOS SOBRE EL FRACASO?

Debemos pensar, que no solamente el alumno es el afectado y el centro de lo que llamamos “fracaso” sino que la escuela, la familia, el ambiente social, las relaciones sociales, la situación económica o cualquier factor que pueda afectar al proceso de enseñanza-aprendizaje influye en el resultado académico del discente.

Hasta ahora nos hemos fijado en la idea de “fracaso escolar” con el alumnado como centro de la cuestión. Pero el fracaso escolar no solamente se refiere al individuo que aprende sino al entorno en el que se aprende. Por lo tanto, también la escuela, los padres, el profesorado y la sociedad son (o pueden ser) víctimas del fracaso escolar.
En lo que respecta a la escuela, hablamos de fracaso escolar cuando no alcanza los objetivos fijados o no resulta ser lo que se espera de ella. Factores como las financiaciones, el profesorado, el estado físico de la escuela, la colaboración por parte del alumnado y las familias o incluso los medios para garantizar la educación y las actividades que quieren llevarse a cabo en ella pueden conducir a una situación de fracaso y abandono. Esto conlleva que la escuela termine sufriendo una ausencia grave de interés y de resultados.

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