jueves, 26 de enero de 2012

Si la sociedad es más exigente y son necesarias más habilidades para integrarse en la sociedad, ¿Por qué el fracaso escolar ha aumentado?

Bien, respecto a esta pregunta hay varias teorías. Si bien es cierto que el fracaso escolar aumenta cada año, también es conveniente echar un vistazo a la historia de la educación reglada en los últimos años.
En 1945, el 80% de los jóvenes de 14 años dejaban la escuela para ir a trabajar mientras que, en 2002, el 80% de los jóvenes de 17 años siguen estudiando. Siguiendo la historia de la educación y la escuela, comprobamos que las exigencias en lo que a aprendizajes cognitivos se refiere, año tras año, han ido aumentando. Por lo tanto es de esperar que el fracaso escolar, siguiendo su línea, paralelamente, también lo haya hecho. Los alumnos que en 1945 alcanzaban los objetivos previstos en la escuela podrían ser una víctima de fracaso escolar en la actualidad. Así como se podría pronosticar otro aumento entre la situación actual y la de dentro de 20 o 40 años.
Para luchar contra esta epidemia, tenemos que actualizar el sistema educativo, reciclarlo constantemente e integrar los cambios de la sociedad en la escuela ya que la escuela es la primera muestra de la sociedad que los niños conocen y el primer ambiente en el que deben aprender a sobrevivir por sus propios medios


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