jueves, 26 de enero de 2012

TRANSTORNOS DEL APRENDIZAJE (PARTE 1)

Hablamos de trastornos del aprendizaje en aquellos casos en los que el origen del nivel académico del niño no se debe ni a un retraso mental ni a cualquier otro trastorno del desarrollo.

Dichos trastornos afectan al 30% de los niños. Los trastornos de las matemáticas afectan a un 1% de estos niños mientras que son mucho más frecuentes los trastornos en la lectura. Curiosamente, estos últimos afectan más a los niños que a las niñas.

Los problemas en el embarazo o el parto, la herencia genética, problemas en la infancia o enfermedades que hayan podido dejar secuelas son los orígenes de la mayoría de estos trastornos. No se conocen medidas preventivas para evitar su aparición pero el diagnóstico y el tratamiento tempranos son fundamentales para conseguir la mayor evolución posible dando recursos al niño para alcanzar, en la medida de lo posible, el nivel normalizado de sus compañeros.

Los trastornos del aprendizaje están divididos en tres tipos: trastornos del desarrollo, trastornos propios del aprendizaje y problemas de aptitudes y de rendimiento.
Trastornos del desarrollo: son aquellos que impiden una evolución correcta del niño. Los más comunes son:

 Dislexia: este trastorno afecta al campo del lenguaje. Provoca que los- niños no puedan distinguir una letra o un grupo de letras así como su orden y su ritmo dentro de una palabra.

Existen varios tipos de dislexia:
 Dislexia adquirida: es aquella que aparece tras una lesión cerebral.-
 Dislexia evolutiva: es la que aparece sin ninguna razón concreta, desde- siempre.
 Retraso lector: no es dislexia propiamente dicha sino que aparece con los- mismo síntomas que ésta debido a una mala escolarización, un retraso mental o cualquier otro problema adyacente.

Según el síntoma predominante también se diferencian dos tipos de dislexia:
 Dislexia visual: aquella en la que el niño usa predominantemente la ruta- visual (es decir reconoce la palabra entera al visualizarla) lo que conlleva muchos problemas con palabras nuevas o desconocidas.
 Dislexia fonológica: el niño leerá las palabras secuencialmente. Con este- tipo de dislexia surgen problemas con aquellas palabras en las que no se

corresponde su escritura con su pronunciación. Grafemas como -H-, anglicismos...etc. provocarán los problemas más frecuentes con este tipo de dislexia.
Según el momento de diagnóstico se conocen, también, dos tipos de este trastorno:
 Dislexia específica: es la que surge en el proceso de aprendizaje de la- lectura.
 Dislexia de comprensión: surge posteriormente a dicho proceso de- aprendizaje y provoca dificultades en la comprensión de aquello que se lee.

- Dislalia: este trastorno consiste en la dificultad o incapacidad de pronunciar correctamente ciertos fonemas. La comunicación de un niño dislálico se ve muy mermada por el hecho de que otras personas no puedan comprenderle.
Existen cuatro tipos de dislalia diferenciadas:

 Dislalia evolutiva: surge en la etapa infantil del desarrollo del lenguaje
- por imitación donde el niño encuentra serias dificultades para repetir las palabras que escucha. Al repetirlas de modo incorrecto las asimila de forma errónea fonéticamente hablando. Es muy frecuente y suele corregirse con el tiempo siempre y cuando mantengan con él un comportamiento lingüístico adecuado.

 Dislalia funcional: se trata de una pronunciación incorrecta de uno o mas
- fonemas. Los más comunes son r, k, l, s, z, ch. Puede deberse a una anomalía de los órganos buco-laríngeos o, por el contrario, a la necesidad de un aprendizaje respecto a ese fonema. En algunos casos el niño conoce su mala pronunciación y busca corregirlo aunque en la mayoría de casos sus órganos no obedecen y, por lo tanto, no consigue su objetivo.
Los tipos de errores más frecuentes de la dislalia funcional son:
Sustitución: se sustituye un sonido por otro. Se puede dar en cualquier momento o parte de una palabra (ejemplo: decir “pego” en vez de “perro”).
Omisión: se omite el fonema que no se sabe pronunciar (ejemplo: decir “osa” en vez de “rosa”).
Inserción: introducir una vocal entre el grupo consonántico que no se sabe pronunciar (ejemplo: decir “curuz” en vez de “cruz”).
Distorsión: se trata de un fallo en la articulación de un sonido. La pronunciación se acerca a lo correcto pero no llega a ser lo que debería.

 Dislalia audiógena: se trata de la alteración producida por una audición
- defectuosa. Cuanto mayor sea la pérdida auditiva del niño mayor será la alteración que produzca en la pronunciación de las palabras.

 Dislalia orgánica: son trastornos causados por alteraciones orgánicas de
- diferente tipo:
 Disartria: su origen se encuentra en el sistema nervioso por lo tanto
- aparece desde el nacimiento o como tras una lesión cerebral. Son de carácter grave y su recuperación va en función a la gravedad de la lesión.
 Disglosia: afecta a los órganos del habla. En función de la zona afectada
- pueden ser labiales, linguales, dentales, alveolares..

 Discalculia: trastorno que produce dificultades en el aprendizaje de las
-
matemáticas. También es conocido con la acalculia aunque no es exactamente lo mismo. Igual que la dislexia, la discalculia puede venir ocasionada por una deficiencia en la percepción visual. Los discalcúlicos padecen graves dificultades o incluso incapacidad de realizar cuentas matemáticas y/o aritméticas. Es una discapacidad relativamente poco conocida. De hecho, se considera una variación de la dislexia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario