jueves, 26 de enero de 2012

TRANSTORNOS DEL APRENDIZAJE (PARTE 2)

Pese a que muchas veces se utilizan los términos discalculia y acalculia para referirnos al mismo trastorno, como se ha mencionado anteriormente, no son exactamente lo mismo. La acalculia se refiere a aquellas dificultades de cálculo que se deben a una lesión cerebral ocurrida ya en la edad adulta. Hay dos tipos de acalculia:
 Acalculia primaria: son aquellos casos en los que no existe ningún otro- trastorno relacionado con el lenguaje sino que solamente el cálculo está afectado.
 Acalculia secundaria: son los caso-s que viene acompañados de otros daños en el lenguaje, habilidades espaciales y visuales y otros posibles retrasos.

 Retraso psicomotriz: es un trastorno que provoca retrasos en el desarrollo- de las habilidades propias para su edad hasta durante los primeros 3 años de vida. Dichas habilidades pueden aparecer de forma retardada, cualitativamente alteradas o sencillamente no aparecer.
Trastornos del aprendizaje: se engloban en este grupo aquellos trastornos que imponen ciertas dificultades para el aprendizaje de ciertos conocimientos al niño. Como los trastornos del desarrollo, la causa principal se encuentra en anomalías en el sistema nervioso del niño. Estas dificultades pueden ser de carácter temporal o permanente. En todo caso, existen técnicas y tratamientos para controlarlos o corregirlos. Entre los trastornos del aprendizaje más conocidos se encuentran:

 Trastorno de TDAH (trastorno de déficit de atención con hiperactividad):- este es uno de los trastornos del aprendizaje más frecuente en las aulas. Suele ser bastante más frecuente en niños que en niñas. Aunque suele hacer su primera aparición cerca de los 4 años de edad (en la mayoría de los casos sin ser esta norma algo indispensable) no se puede diagnosticar con claridad hasta los 6 o 7 años de edad.
Sus causas son neurológicas y representa entre el 20 y el 40% de las consultas de psiquiatría infantil y juvenil. Aunque no es un trastorno permanente, entre el 60 y el 75% de los casos diagnosticados presentan conductas propias de TDAH hasta la vida adulta. Un 80% de los factores que afectan a su aparición son de condición genética, por lo tanto, se considera un trastorno hereditario.
Trastornos psicopedagógicos: estos trastornos son la consecuencia de pasar- de curso a un niño sin tener los conocimientos mínimos adquiridos.


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