jueves, 26 de enero de 2012

¿QUE FACTORES DERIVAN DEL FRACASO ESCOLAR?

La sociedad también es un factor importante que puede desembocar en fracaso. Es conocido por todos que en todas las ciudades hay lo que conocemos como “zonas buenas” y “zonas malas”. A simple vista vivir en un barrio estable, comercial y con unas características socioeconómicas aceptables parece ser un billete directo hacia el éxito escolar, educacional, profesional y social. En estos casos encontramos una mayoría de adolescentes escolarizados, con perspectivas de continuar los estudios, con una educación más amplia y con más posibilidades de prosperar.
En el caso de las “zonas malas” es frecuente encontrar una mayoría de personas sin estudios universitarios, niños sin escolarizar, niveles de vida precarios que hacen que los niños y adolescentes no conciban un cambio de vida de la que han estado viendo hasta ese momento. El interés y el esfuerzo que conocen han acabado en fracaso o en estilos de vida nada atractivos y, por lo tanto, asumen esa situación como el único y factible futuro al que pueden aspirar y, por lo tanto, no encuentran práctico esforzarse para conseguir alguna otra cosa que o creen imposible de alcanzar o simplemente desconocen.

El profesorado no está excluido de esta problemática. La situación actual de los docentes es bastante complicada y afecta de sobremanera al aumento del fracaso escolar. El alumnado presenta varias problemáticas mientras que el docente no puede interferir o no tiene suficientes medios por las lagunas legales y la falta de ayuda y cooperación tanto de la administración como de las familias en muchos casos. Es por todos conocido que el nivel de bajas por estrés de los maestros y profesores ha subido alarmantemente en los últimos años. Este hecho provoca que los maestros y profesores dejen de ver su profesión como algo bonito, artístico y de gran valor y la vean como una simple responsabilidad para cobrar el sueldo que necesitan para vivir. 

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